La tuitstar Eva de Metal causó revuelo nuevamente la tarde del jueves, luego de subir a sus millonarias redes sociales la propuesta de hacer el lazo morado más grande en sintonía con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo y con la invitación a las decenas de miles de mexicanas a parar sus labores cotidianas el lunes 9 de marzo. Basta recordar que estas actividades se dan en el contexto de la protesta feminista contra la violencia de género y el altísimo índice de feminicidios que se ha presentado en el país y ha enlutado a tantas familias y a la sociedad en general en el marco de la convocatoria #UnDíaSinNosotras, la cual fué originalmente idea del colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar, en un intento desesperado porque la sociedad mexicana reconozca el enorme papel que la mujer tiene en todos los sectores de la sociedad, no solamente en el ámbito productivo. Hasta el momento, son muchas las empresas, escuelas, centros productivos que han decidido solidarizarse con una causa plenamente justificada que hoy más que nunca cobra vigencia. Y Eva de Metal y su grupo de influencers que se han sumado de forma solidaria han decidido plantarle cara al tema.

De inmediato y luego de que la propuesta de Eva de Metal se viralizara, otras influencers muy reconocidas y de gran peso como @lady_dusha666, @greciavillar, @karoldistortion, @matildalamuerta, @monica.marquet, @eritrajinx, @dulce.soltero, @paul_munster666, @ashlyn.ink, @stacycy.model.official, entre muchas otras la secundaron y se encuentran en este momento listas para sumarse junto a todas sus seguidoras en esta iniciativa que busca, antes que cualquier otra cosa, concientizar a la población en general que es momento de parar la violencia contra las mujeres, recordando con iniciativas de gran impacto visual como ésta a las desaparecidas de este y de otros gobiernos en un contexto social que ha hecho propicio el feminicidio como algo común y que no ha respetado edad, clase económica, militancia política, color, raza o creencia religiosa, pues pereciera que nadie está a salvo de la violencia exacerbada contra la mujer.

La propuesta no carece de importancia ni tampoco de un simbolismo claro. Baste recordar que el color morado del lazo se debe a que éste representa a las 129 mujeres de principios del siglo XX que fueron víctimas de las acciones violentas del dueño de la compañía textil Cotton New York donde trabajaban, quienes tras una huelga se vieron atrapadas por el fuego que inició el dueño de la fábrica. En esos días ésas mujeres asesinadas estaban trabajando con telas de color morado y se dice que el humo que salía de la fábrica en llamas era de color violeta, el cual podía apreciarse desde kilómetros de distancia. Con ése fuego se avivaban las llamas de la lucha social por unos derechos que fueron reconocidos tardíamente y de a poco.

La intención final con la idea concebida por Eva de metal al intentar armar el lazo morado más grande, es aprovechar el gran alcance mediático y de imagen que tienen todas ellas con toda su audiencia, que no es poca, para lograr que se dé un cambio de mentalidad y combatir con este símbolo poderoso la misoginia y la violencia de género. Establecer un lazo morado gigantesco simboliza las ganas de todas porque la equidad entre hombres y mujeres sea algo plausible, que en su tamaño y forma se muestren a las mujeres con todo el valor y la fuerza que siempre han tenido para luchar por derechos reivindicativos que no pueden esperar más. El lazo violeta gigante al que están convocando Eva de Metal y algunas de las youtubers e influencers más reconocidas de este país es el enaltecimiento del color del feminismo. Es, como decía Emmeline Pethick, el color que «simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y de la dignidad».

Eva de Metal es una de las líderes indiscutibles en el país en este nuevo rubro que se ha dado en llamar como influencer y que ha generado en sí misma toda una vertiente de nuevas formas para entender y asimilar conceptos en un nuevo enfoque que ha tomado la comunicación en el nuevo milenio. Eva es una generadora de contenido digital que entretiene, pone temas actuales en la mesa, divierte y da la pauta sobre cómo hacer eficiente un canal de Youtube usando su autenticidad a toda prueba para ello. Su nombre se debe a que precisamente le encanta el heavy metal, con KISS y Judas Priest entre sus bandas favoritas y empeñada en combatir desde un principio el machismo y la misoginia presente de forma tan arraigada en la industria del espectáculo. Y así, sin pretender demostrarle nada a nadie, su carrera ha ido en ascenso constante que la ha llevado a ser una figura indiscutible y un modelo a seguir para miles de jovencitas que se identifican con ella, siendo un ejemplo en su canal donde combina su papel de madre con la satisfacción de estar presente en diferente ámbitos del entretenimiento. Entre tantas cosas, a Eva de Metal se le recuerda conduciendo Ping Pong Animado de Cartoon Network o involucrada en diversas campañas sociales, como aquella en la que orientaba a sus seguidoras a identificar síntomas de depresión y buscar ayuda, entre muchas otras.

La propuesta está en el aire y ella y decenas de influencers están en este momento buscando el mejor escenario, para poder llevar a cabo el récord de montar el lazo morado gigante más grande convocando para ello a miles de jovencitas a sumarse en una protesta reivindicativa contra ésa violencia social, económica, doméstica y cultural que no tiene razón de ser en estos tiempos. Mientras, Eva de Metal y sus amigas siguen empeñadas en demostrar que el internet es hoy en día la mejor herramienta para crear una conciencia social. En breve se dará a conocer el lugar y la hora en que esta protesta podrá ser concretada. Pero entretanto, la lucha sigue. Porque #UnDíaSinNosotras es protesta, no caridad ni un día feriado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *