La esencia del vive latino no debe morir.

Por Diego Barrón

El vive latino surgió como una respuesta a los conciertos musicales ambiguos que sólo traían a bandas europeas sin prestarle mucha atención a lo que se había gestado ya en México y en diversos países de Latinoamérica.

La primera edición del Vive Latino se llevó a cabo los días 28 y 29 de noviembre del año 1998, en el Foro Sol de la Ciudad de México, recinto que entonces ocupaba el equipo de beisbol Diablos Rojos y con un contexto donde la situación política de México se veía inmersa en momentos que ponían en jaque al gobierno de ese entonces, con sucesos tan importantes como:

  • La destitución de Emilio Chuayffet como secretario de gobernación por la matanza de Acteal y la primera aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hechos que sin duda alguna tuvieron un impacto en la mentalidad de diversas bandas y en los organizadores del festival para llevar a cabo la creación de este espacio de protesta a través de la música.

Esa mítica primera edición contó con la presencia de artistas consolidados como Molotov, El Tri, Café Tacvba, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Santa Sabina, La Lupita, los chilenos La Ley o el español Miguel Ríos. 

21 años después la esencia del festival no ha muerto y a pesar de los tíos conservadores que afirman «el alma del vive eran sus bandas subversivas» las bandas que asisten al vive latino siguen teniendo esa chispa de revolución que no ha muerto y que también sigue viva en todos sus fans de hueso colorado.

Grupos como Salón Victoria, Desorden Público y Cultura Profética serán los encargados de no dejar morir esa chispa de protesta en esta edición del Vive Latino.

Babasónicos

Babasónicos no fue una banda sorpresa en este vive latino y es que gracias a sus ya más de 25 años de carrera se ha consolidado como una de las agrupaciones más destacadas en toda América y Europa, con canciones como Putita, Pijamas, El colmo, Risa y otras más, ha conservado su puesto como grupo dinámico y en constante cambio por lo cual en esta edición 20 del festival era obvia y necesaria su presencia.

Guns And Roses

Guns An Roses no necesita ningun tipo de presentación y es que con sus 10 discos de estudio y un sin fin de documentales y películas es ya un icono de la cultura pop en cuanto a rock se refiere, con temas como Welcome to the Jungle, November Rain, Paradise City y Sweet Child Of mine ha ganado el gusto del público de diversas edades rompiendo así con esquemas generacionales.

Aunque es notable a simple vista que algunos de sus integrantes no se encuentran en la misma forma que hace más de 20 años, es también cierto que siguen moviendo multitudes por todo el mundo, por lo tanto es una increíble y grata sorpresa que estén en esta edición del Vive Latino.

31 Minutos

El programa chileno de noticias con marionetas siempre tuvo un mensaje subversivo en el cual inculcaban a los niños el amor por la naturaleza, por los pueblos originarios y los derechos universales; Gracias a esto no les sorprendió a muchos que ellos formaran parte del line up de esta edición del festival, ya que con todo lo ocurrido en Chile en estos últimos meses y con las letras de sus canciones que cantan por la libertad y la jovialidad de las generaciones, era de esperarse que aparecieran como una gran agrupación esperada por todos.

Canciones como La Señora Interesante, Son Pololos, Yo Opino, Mi Muñeca me Habló y muchas otras más, se han posicionado entre los favoritos de personas con diversas edades ya que, cabe recalcar que esta agrupación no solo está dirigida a los menores de edad, es para todo público y es casi seguro que le gustara a todos, desde la persona más fresa hasta a la más metalera del público.

El Vive Latino no nos deja de sorprender y es entendible que con el paso del tiempo los invitados a esta fiesta vayan cambiado, pero esto sólo funcionará si no cambian su esencia contestataria y subversiva, esperemos en las posteriores ediciones del festival se incluyan a más bandas clásicas y que dejen de apostar tanto por la industria anglosajona que ya de por si nos bombardea por todos los medios posibles.

A 21 años del primer Vive Latino
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *