El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la presentación del libro Foto Azul: Un estudio fotográfico en Puebla en las instalaciones de Casa ESRU en la capital poblana.

El evento lo dirigió Elizabeth Rugarcía, directora de la Fundación ESRU Puebla, quien presentó a cada integrante del panel invitado, entre ellos: Sara García Peláez, Coordinadora Editorial del CEEY, licenciada en letras clásicas; Iván G. Deance, Doctor en Historia y Prehistoria; Verónica Vázquez Valdés, Doctora en Historia y Prehistoria; Horacio Correa Gannam y Xavier Recio Oviedo, creadores principales de este proyecto; licenciado en Historia y licenciado en Comunicación respectivamente.

Dicha obra muestra las fotografías del fotógrafo poblano Rafael Fuentes Aguilar (1889 – 1976).

Entre Horacio y Xavier integraron Foto Azul, revisando miles de negativos, publicaron el libro e iniciaron la creación de la exposición.
Se resaltó que la idea surgió a partir de la donación que hizo la familia del fotógrafo, la intención de compartir al público imágenes del siglo XX.

«La exposición va mas allá del libro, tiene que ver cómo el deseo de ‘parecer’ sigue presente, cómo el elemento de la apariencia es parte de la movilidad social y su importancia. (…) Quisimos hacer un puente entre el pasado y el presente», declaró Horacio.

Xavier declara que durante la revisión de distintos negativos se dieron distintos hallazgos, como el excelente estado de estos a pesar de ser del siglo pasado (1936-149), además de la técnica de retoque que aplicaba el fotógrafo; se dijo sorprendido de notar la preponderancia masculina en las fotografías, la relevancia de los adultos mayores, los sacramentos de pertenecer a una familia o a un grupo.

Esta serie de fotografías nos hablan de la formación de identidades de distintos grupos, las familias numerosas, movimientos obreros, la participación de la mujer en el mercado laboral, contrucción de identidades ‘nacionales’, construcción de masculinidad y transición hacia la adultez, así como la importancia que tenía el hecho de tomarse una fotografía.

La colección de «Foto Azul» se estará exhibiendo hasta febrero del próximo año en Casa ESRU El Carmen (15 Oriente #12, Col. El Carmen, Puebla), de martes a sábado, en un horario de 10:00 a 18:00 horas con entrada gratuita.

Se presentó el libro Foto Azul: Un estudio fotográfico en Puebla
Etiquetado en: